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Mente abierta, flexibilidad para el desarrollo de habilidades

 La primera entrega de esta serie mostró que la mejor manera de enseñar la teoría del buceo PADI® Divemaster es no enseñar, al menos en el sentido convencional. Enfatizó en que tu objetivo realmente debería ser la enseñanza para fomentar el crecimiento y el desarrollo de los/as candidatos/as a Divemaster. El director de cine estadounidense Steven Spielberg dijo: «El delicado equilibrio de enseñarle a alguien no es crearlos a tu propia imagen, sino brindarles la oportunidad de crearse a sí mismos». En otras palabras, cuando aplicas una estrategia de mentoría, el curso PADI Divemaster se convierte en uno de los programas más fáciles y gratificantes, y eso se aplica tanto al entrenamiento en aguas confinadas como al desarrollo de conocimientos.  

 

Instructor - PADI - Scuba Diving - Underwater

La tutoría te quita la presión porque ya tienes mucha experiencia. Sabes cómo reconocer el estrés de los/as buceadores/as, cómo dirigir y gestionar grupos de buceadores/as, etc. Durante el entrenamiento en aguas confinadas (y en aguas abiertas), gran parte de lo que estás haciendo es simplemente explicar por qué tomas decisiones específicas y tu base para emitir juicios en situaciones determinadas. En lugar de enseñarles qué hacer, al compartir tus conocimientos y experiencias personales, les estás enseñando a descubrir qué hacer por sí mismos/as. Estás guiando a los/as candidatos/as para que descubran por sí mismos haciéndose las preguntas correctas; una vez que pueden hacerlo, lo que deben hacer suele ser sencillo. Ésta es una técnica muy eficaz para desarrollar el juicio, las habilidades y las actitudes de los/as candidatos/as. ( Ve Formación de líderes de buceo en filosofía y enfoque en la sección de Guía de Enseñanza de PADI.)

En aguas confinadas, como sabes, el entrenamiento de Divemaster puede realizarse tanto a través de prácticas como de escenarios. Lo que elijas depende de la logística local, el entorno, las preferencias de los/as candidatos/as, etc., y tres enfoques son un programa de estilo de pasantía inmersivo, una capacitación realista basada en escenarios o una combinación. Desde una perspectiva de enseñanza-filosofía, realmente no importa cuál elijas, porque el corazón es el aprendizaje por descubrimiento y la práctica realista guiada por ti explicando tu pensamiento, generalmente haciendo preguntas de orientación, como «¿Qué alumno/a es más probable que necesite alguna asistencia?» o «¿Dónde puedes ver al instructor/a y observar a los/as alumnos/as al mismo tiempo?»

 

Un lugar seguro

El aprendizaje por descubrimiento solo puede suceder cuando los/as candidatos/as se sienten «seguros/as» con respecto a cometer errores, por lo que su objetivo es ayudar a crear entornos efectivos y accesibles en los que esto pueda suceder. Las sesiones de aguas confinadas deben abordarse como situaciones en las que los candidatos pueden sentirse libres de cometer errores, aprender de ellos y volver a intentarlo hasta lograr los requisitos de desempeño. La evaluación es esencial, por supuesto, pero si tu enfoque es como un defensor y entrenador que ayuda a los candidatos a superarse en lugar de juzgarlos, los candidatos pueden centrarse menos en las puntuaciones y más en cómo pensar como un PADI Divemaster. Por lo general, los/as candidatos/as también se volverán más cohesivos y se ayudarán entre sí. Si los candidatos ven los puntajes como una forma de medir el progreso y una guía para alcanzar los requisitos, entonces los puntajes ya no los amenazan.

Intenta abordar cada sesión con los siguientes objetivos:

1. Cuando sea apropiado, comienza con una demostración de modelo a seguir.

2. Guía a los/as candidatos/as para que vean los errores como pasos adelante al revelarles que aún no han aprendido algo y que ahora saben lo que necesitan mejorar.

3. Ayuda a los/as candidatos/as a desarrollar un enfoque prudente y conservador para la supervisión y entrenamiento de los/as buceadores/as: Alumnos, Personal, Uno mismo – La seguridad ante todo.

4. Mejorar las habilidades de trabajo en equipo, la discusión en grupo y la cooperación.

5. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, pensando como un/a divemaster, con preguntas de orientación.

 

Habilidades de aplicación práctica y talleres

Estructurar los talleres de aguas confinadas para que se desarrollen prescriptivamente en función de una variedad de escenarios de resolución de problemas. A medida que los candidatos muestren una habilidad cada vez mayor, crea y ajusta problemas que requieran de su juicio, adaptados a donde cada candidato puede mejorar. Este enfoque no solo hace que los talleres y escenarios sean más atractivos y promueve la formación de equipos, sino que también proporciona una experiencia realista de manejo de problemas en un entorno de bajo estrés. Agrega ejemplos adicionales, sesiones de práctica y/o contenido según corresponda para mejorar el aprendizaje de tus candidatos y proporcionar un contexto adicional que pueda relacionarse con su entorno específico. Por ejemplo, con el Taller n. ° 1 para el programa ReActivate®, comienza con una demostración de modelo a seguir. Luego, asígnale roles a los/as candidatos/as para simular buceadores/as de varios niveles de habilidades (y retención de conocimientos) para que los/as candidatos/as en la práctica aprendan no solo a identificar las brechas de habilidades/conocimientos, sino también a corregirlas con tacto. Intenta comenzar con una sesión de entrevista entre los «participantes» y los «divemasters» de ReActivate, idealmente con dos o tres «participantes» en diferentes niveles. Mezcla las cosas y asigna aleatoriamente una variedad de problemas y roles realistas durante la práctica de habilidades, evaluando cómo los candidatos responden a cada uno. No tengas miedo de «poner pausa» y saltar para guiar cómo abordar algo de una manera más apropiada, y luego presiona «reproducir» para que el candidato continúe. Mantén el tono evolutivo y de naturaleza algo conversacional, permite la discusión en grupo durante estas interjecciones y después de cada sesión para asegurar el dominio, y mantén sesiones repetidas según sea necesario. Después de completar los talleres, si tus candidatos/as tienen la capacidad de seguir la situación real (en este ejemplo, un programa ReActivate) en tus instalaciones con un/a instructor/a capacitado, aprenden más a medida que ven lo que han practicado aplicado.

Prueba en seco

No dudes en realizar prácticas en seco (versiones fuera del agua) antes (para obtener información básica) o después (para un seguimiento adicional) con cualquiera de los talleres, o incluso algunas sesiones de desarrollo de habilidades. Los talleres secos no reemplazan a los que se realizan en el agua, pero puede realizarlos rápidamente y, en última instancia, pueden ahorrar mucho tiempo al hacer que los/as candidatos/as se familiaricen con la forma en que ejecutará las cosas y al ayudar a identificar las áreas que necesitan trabajo. A menudo encontrarás que después de algunos «ensayos en seco», las sesiones de agua tienen más que ver con el refinamiento y menos con el aprendizaje inicial.

 

PADI Divemaster Course in Fiji

Evaluaciones practicas

Para la Evaluación práctica n. ° 1, a menudo es ideal que los/as candidatos/as trabajen con alumnos/as de buceo reales, pero esto no siempre es posible. Y las situaciones simuladas tienen la ventaja de brindarle más control. Para facilitar esto, estructura las evaluaciones con el juego de roles de los/as candidatos/as, teniendo en cuenta que existen condiciones específicas para esto descritas en tu Manual del Instructor PADI. Permitir que los/as candidatos/as participen primero en una evaluación práctica de juego de roles con otros/as candidatos/as de divemaster o personal que actúa como alumnos de buceo les permite solucionar los problemas antes de pasar a trabajar con alumnos/as de buceo reales. Al estructurar de esta manera, dále a cada candidato la oportunidad de abordar cada uno de los seis esquemas de requisitos de desempeño para la Evaluación Práctica # 1 con los buceadores de juego de roles. Al igual que con los talleres, aprovecha tu experiencia asignando prescriptivamente una variedad de escenarios y problemas para que los/as candidatos/as los aborden. Esta estructura permite un aprendizaje más basado en el descubrimiento y le proporcionará a los/as candidatos/as más experiencia a partir de la cual crecer.

Talleres de desarrollo de habilidades acuáticas y habilidades de buceo

Inicialmente, puede parecer que el desarrollo de habilidades en el agua y los talleres de las habilidades de buceo pertenecen a la enseñanza de un curso de nivel inferior, pero incluso aquí trata a los/as candidatos/as PADI Divemaster de manera diferente. Los/as candidatos/as ya tienen estas habilidades o no estarían en el curso; tu enfoque debe ser refinar, refrescar y confirmar, no enseñar. Programa varias sesiones en aguas confinadas para distribuir los ejercicios a lo largo de tu programa. Esto es importante porque pueden ser agotadores física y mentalmente. Por ejemplo, tener que nadar 400 y 800 metros espalda con espalda puede resultar muy agotador, incluso para quienes lo hacen con bastante facilidad. Y para aquellos que están un poco fuera de forma o que practican, puede ser estresante. Hay pocas razones para esto, así que elimina la presión del tiempo y distribúyelos tanto como sea posible entre sesiones de manera progresiva. Es posible que debas reservar tiempo adicional en la piscina para esto, pero generalmente puedes combinar estos entre otros entrenamientos en aguas confinadas. A continuación, se incluyen algunos consejos que hacen que las cosas sean más productivas y menos estresantes para ti y para los/as candidatos/as:

1. Conoce las distancias de la piscina/espacio donde los candidatos nadan y cuente las vueltas para que puedan concentrarse en nadar.

2. No hay una puntuación requerida para las habilidades de agua individuales (excepto un 3 en Intercambio de equipo), pero todos deben completarse y todos juntos deben sumar al menos 15. Haz que los candidatos apunten a un cinco en todo, pero está de acuerdo con completar cada ejercicio.

3. En el taller de habilidades de buceo, cada habilidad tiene una puntuación mínima. Comienza demostrando las 24 habilidades, luego programa breves sesiones de práctica entre talleres en aguas confinadas. Guía tu práctica a lo largo de varias sesiones: cuando desarrollen todas las habilidades al nivel requerido en una sola sesión, estarán listos. (Es posible que ni siquiera lo sepan hasta que tú se lo digas).

4. Cuando trabajes en cualquier habilidad, si ves cansancio o frustración, guía a los/as candidatos/as para que completen una habilidad menor con éxito para que terminen con una nota alta y luego se detengan por el momento. Seguir adelante no suele ser productivo. Deténte y trabaja en algo completamente diferente o almuercen o haz otra tarea que les haga pensar en lo que acaban de hacer. Vuelve a la habilidad después de un descanso, no necesariamente ni siquiera el mismo día.

No importa cómo estructures tu programa PADI Divemaster, motiva a tus candidatos a bucear tanto como sea posible más allá de los buceos para el curso en sí. Bríndales la oportunidad de “bucear” para obtener experiencia y generar confianza, incluso haciéndolos parte del programa si corresponde. Siempre que sea posible y prudente, dales la oportunidad de seguir cursos de buceo reales (en una capacidad no oficial, por supuesto) para ganar experiencia. Esto también ayudará con la formación de equipos si tienes un grupo de candidatos a divemaster. Todos se benefician de pasar más tiempo buceando; después de todo, ¡esa es la razón por la que decidieron convertirse en divemaster en primer lugar! Al final del día, el entrenamiento en aguas confinadas para divemasters se trata de crear y/o involucrar candidatos/as en experiencias realistas que les permitan desarrollar sus habilidades y pensamiento, acelerado y guiado por su experiencia como profesional del buceo. Como el/la mentor/a, tu trabajo es fomentar el crecimiento que logran por sí mismos, mucho más efectivo y gratificante que tratar de «verter» conocimientos o habilidades.

Para obtener más información, revisa tu Guía para la Enseñanza de PADI, técnicas de enseñanza – Conducta del curso de Divemaster y recomendaciones de habilidades.


FUENTE PADI AMERICAS

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