Ir al contenido principal

Buena tecnica para el ACEN

El Ascenso Controlado de Emergencia Nadando - ACEN  - (CESA en ingles) es una de las habilidades más complejas en el curso Open Water Diver. También es un procedimiento de emergencia importante para aprender. Después de completar con éxito la habilidad en aguas confinadas, aplicarla en aguas abiertas infunde confianza en los buzos novatos de que, en la improbable situación en la que no se dispone de aire alternativo o redundante en una emergencia, existe otra opción.

Organizar la habilidad para que los estudiantes cumplan con los requisitos en aguas abiertas requiere preparación logística. Aquí se aclaran algunos puntos clave para ayudarte a configurar esta habilidad para el éxito.
Los requisitos de la Guía del instructor del curso Open Water Diver del Manual del instructor de PADI® indican:
Preparando el ejercicio
Usa una línea de control vertical flotada por una superficie flotante. Asegúrate de que la línea esté firmemente amarrada en la parte inferior o sostenida con el peso suficiente para que puedas detener el ascenso en cualquier momento, sujetándola con una envoltura de mano o pierna mientras sostienes firmemente al alumno. Realiza la habilidad un estudiante a la vez mientras mantienes contacto físico tanto con el estudiante como con la línea de control.
La intención de usar una línea vertical asegurada es proporcionarte el mayor control posible en términos de velocidad de ascenso, detener o ralentizar el ascenso y controlar la exhalación del estudiante mientras buscas signos de estrés. Para un control adecuado, debes agarrar tanto al estudiante como a la línea de control. Sostén la línea con la mano o usa la técnica de envoltura de pierna para mantener el contacto con la línea.
Sosteniendo al estudiante
Una técnica común y efectiva es agarrar firmemente el BCD del estudiante en un punto en el que pueda colocarse un poco más alto que el estudiante. Esto le permite ver fácilmente la cara del estudiante mirando hacia ti, y escuchar y ver la exhalación continua. Recuerda no contener la respiración mientras observas y escuchas la exhalación continua de su estudiante mientras ascienden.
Sosteniendo la linea
El control efectivo significa que puedes detenerte o ralentizar inmediatamente el ascenso del buzo. Esto solo puede hacerse si la línea es lo suficientemente gruesa y está asegurada tanto en la parte inferior como en la superficie.
  • Grosor de la línea
    • El diámetro debe ser lo suficientemente grande (al menos 12 milímetros / ½ pulgada) para permitirle envolver fácilmente la pierna o la mano a tu alrededor, tensarlo y evitar que tu y el buzo sigan avanzando. Una línea delgada, como una línea de carrete, no proporciona suficiente estabilidad o apoyo adecuado para detener de manera confiable un ascenso.
  • Línea asegurada
    • En la superficie. La línea debe ser segura en la superficie. Si estás sujetando un flotador, asegúrate de que el flotador sea lo suficientemente grande para que no se sumerja cuando tires de la línea. Debes tener suficiente flotabilidad para permanecer en la superficie con dos buzos (tu y el estudiante) en la línea. Las boyas de marcador de superficie o flotadores pequeños que se sumergen fácilmente no proporcionan suficiente flotabilidad positiva para esta habilidad. Ten en cuenta que el flotador también sirve como un soporte de superficie flotante al final de la habilidad una vez que el estudiante llegue a la superficie.
    • En el fondo. La línea también debe estar asegurada en la parte inferior. No debe liberarse cuando se use para detener el ascenso de dos buzos. Asegura la línea con algo que la sostenga firmemente en la parte inferior (como un ancla); o a un accesorio inferior, como un pasador de amarre. La composición y la ubicación del fondo determinarán qué es lo más apropiado. Tu sabes que asegurar una línea al coral u otro material del fondo vivo es inapropiado.
Cuando se configura de esta manera, la línea CESA también se puede usar como línea de descenso / ascenso durante el entrenamiento, y proporciona una referencia segura para realizar otras habilidades durante el curso Open Water Diver.
Para obtener consejos y técnicas adicionales, revisa las Recomendaciones de conducta y habilidades del curso Open Water Diver en PADI’s Guide to Teaching.
Fuente PADI AMERICAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Empoderamiento para tomar medidas de conservación

  Con la reciente confirmación de la NOAA del  cuarto evento mundial de blanqueamiento de corales  aún reciente en nuestras mentes, recordamos que cualquier trabajo que podamos hacer para lograr un equilibrio saludable entre la humanidad y el océano siempre tendrá un valor tremendo. Como comunidad global, realmente podemos aprovechar el dicho “acción local para un impacto global”. Junto con nuestro principal socio en conservación, la Fundación PADI AWARE, estamos trabajando de manera proactiva para abordar la crisis ambiental abordando amenazas oceánicas clave como la multiplicación de áreas marinas protegidas, acelerando la recuperación de corales y abordando los desechos marinos. Naturalmente, los miembros PADI desempeñan un papel fundamental en este trabajo, y sus acciones han sido, y siguen siendo, fundamentales para el logro de estos objetivos de conservación. ¿Pero sabías que, como miembro PADI, tus beneficios de membresía incluyen acceso a una variedad de recursos ...

Cómo enseñar el curso PADI Rescue Diver

  El   curso PADI Rescue Diver   puede ser uno de los programas más gratificantes y divertidos de enseñar. El curso Rescue Diver enseña a los buceadores a ser más conscientes de los demás, al mismo tiempo que desarrollan su propia confianza y competencia. Los estudiantes aprenden a identificar problemas potenciales antes de que se conviertan en problemas y adquieren conocimientos sobre las respuestas adecuadas a diversas emergencias. Como Instructor PADI, enseñar el curso PADI Rescue Diver es una estrategia crucial para ayudar a tu negocio de buceo al: Llenar tu cartera con buceadores confiados y comprometidos que recomiendan a más clientes. Hacer crecer tu propio equipo para ofrecer horarios más flexibles y llegar a más estudiantes. Crear un camino para formar nuevos instructores. Diez consejos para impartir tu próximo curso de Rescue Diver El  curso de desarrollo de instructores  ya te ha brindado las herramientas y los fundamentos para enseñar el curso PADI R...

Combina el Club PADI con el Desafío Master Scuba Diver

  Como Profesional PADI, Distribuidor o propietario de un Resort de Buceo PADI, comprendes la pasión por el buceo y te dedicas a enriquecer las experiencias subacuáticas de los buceadores de todo el mundo. Combinando el   Desafío Master Scuba Diver   con el   Club PADI , tu comunidad de buceadores puede alcanzar nuevas cotas de experiencia, acceder a contenidos exclusivos, disfrutar de descuentos y establecer conexiones duraderas dentro de la comunidad de buceo. Esta guía pretende destacar las oportunidades combinadas de ambas iniciativas para tu empresa y para tus buceadores. Mejora en el desarrollo de habilidades El Master Scuba Diver Challenge anima a los buceadores a completar los cursos básicos y de especialidad PADI que abarcan diversos aspectos del buceo, como la fotografía submarina, el aire enriquecido y el buceo profundo. Para los buceadores, esta calificación demuestra dedicación y pericia. El Club PADI ofrece recursos adicionales para ayudar a tus miembro...